miércoles, 12 de diciembre de 2012

El niño que dañó Piura

En los últimos 30 años, Piura atravesó dos terribles fenómenos El Niño en 1983 y 1998. Ambos desastres naturales afectaron a la población piurana y su entorno: se destruyeron calles, viviendas, puentes; proliferó un conjunto de enfermedades y plagas de animales; se inundaron campos de cultivos; dejó damnificados y hasta cobró vidas humanas. 

Los medios de comunicación, sobre todo los locales, inmortalizaron en sus páginas los distintos sucesos con el afán de cumplir con su rol informativo, en el que la fotografía tuvo un papel muy importante. La serie fotográfica demuestra los efectos de este desastre natural ocurrido durante los dos últimos fenómenos en nuestro departamento.

Cabe resaltar que además se han incluido fotografías de los sucesos lluviosos ocurridos en 1973 y 1981, donde podemos apreciar que las lluvias han sido un problema continuo en la ciudad.

A pesar de que aún existen evidencias de las consecuencias devastadoras de este fenómeno, ni las autoridades ni los pobladores piuranos han realizado un plan de acción preventivo para afrontar un desastre en un futuro próximo. Queremos que la población se cuestione qué tan preparada está para soportar un nuevo acontecimiento de la misma naturaleza o, incluso, peor.

 

Unidad Vecinal inundada por las lluvias de marzo de 1973. Fecha: 17 de marzo de 1973. 

 

Efectos lluvias de 1998. Inundaciones en Ignacio Merino. Fecha: 28-01-98. Foto por G. Gamio.

Efectos lluvias del 98. Fotos aéreas del puente Bolognesi. Fecha: 16-3-98 Foto: Luis Lévano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario