lunes, 17 de diciembre de 2012

La expropiación de La Brea y Pariñas

El 9 de octubre de 1968 el Gobierno Revolucionario del Perú, comandado por el general Juan Velasco Alvarado, promulgó el decreto ley que dispuso la expropiación del complejo industrial La Brea y Pariñas, ubicado en Talara, Piura, al norte del Perú.

Las tropas del Ejército Peruano ingresaron a las instalaciones de la International Petroleum Company, propietaria de la Brea y Pariñas y una de las empresas más importantes del país, y tomaron posesión de los campos petrolíferos, la refinería y los campamentos mineros.

La siguiente serie fotográfica muestra parte de los acontecimientos que desencadenó este procedimiento antidemocrático, típico de todo gobierno militar. Esta es solo una pequeña muestra reveladora de lo que fue y significó un gran problema político.

Tanques de depósitos de la planta de abastecimiento de la International Petroleum Company (10 de octubre de 1968).

Miembros de la Octava División Ligera de Lobitos, en la vigilancia de los yacimientos de La Brea y Pariñas (10 de octubre de 1968).


Uno de los altos jefes ingresa a la planta de abastecimiento de la IPC (10 de octubre de 1968).

La planta de abastecimiento de la IPC, tras ser tomada por las Fuerzas Armadas del gobierno militar (10 de octubre de 1968)

Expropiación de La Brea y Pariñas (13 de noviembre de 1968).


No hay comentarios:

Publicar un comentario