Historia del archivo

A inicios del 2006 la Universidad de Piura, representada por su Rector, el Dr. Antonio Abruña, y el diario El Tiempo de Piura, representada por su Directora, la Sra. Luz María Helguero, firmaron un convenio que consistió en que el diario entregaba a la Facultad de Comunicación de la Udep su archivo fotográfico de negativos para su custodia, conservación e investigación. 


A fines de enero del 2006 ingresó el archivo a la Universidad de Piura y se procedió a su identificación, limpieza, ordenamiento, codificación, almacenaje adecuado y elaboración de una primera base de datos. La tarea fue dirigida por el Dr. Andrés Garay Albújar y contó con la colaboración de once alumnos en el periodo de enero de 2006 a junio de 2007. 

Este primer lote consistió únicamente en negativos, alcanzando una suma de 270,180 tomas fotográficas. Los negativos son de formato de 120, Card (9x12), y 35 mm. El periodo de producción de los negativos, según las anotaciones que tenían las envolturas originales con los que llegaron, va de 1957 a 1995. Este fue el primer lote ingresado, es el Lote 1. 

Apareció un segundo lote, el Lote 2. En setiembre de 2012, la Sra. Luz María Helguero comunicó al Dr. Andrés Garay que había encontrado unas cajas con fotografías del diario en los sótanos de la sede principal. Cuando el Dr. Garay se acercó al diario a revisar este nuevo material, identificó que se trataba de las fotografías en positivo que se habían realizado y seleccionado para su posible publicación. Se trataba de varias cajas. Todo el volumen se ingresó también a la Facultad de Comunicación (CPA) de la Universidad de Piura el mismo mes. Este material sería el complemento del Lote 1, donde se podían visualizar los temas y verificar la información porque cada fotografía tenía detrás la leyenda y fechas de realización. Pero había que ordenar y clasificar. También habían cajas con negativos, en menor volumen. 

La tarea de ordenamiento de las fotografías en positivos del Lote 2 se le fue encargada a un grupo de la asignatura de Cultura de la Imagen 2 (ver capítulo El Blog). Este trabajo requería mayor rigurosidad, ya que se revisó y reordenó cada sobre original y se ordenaron las imágenes por años y temas, acorde a la información original. Posteriormente, se creó una base de datos de cada uno de estos materiales (sobres y fotografías) para facilitar la consulta manual a las personas interesadas en el archivo fotográfico en el futuro, mientras no se haga el trabajo de digitalización. 

El trabajo sobre el nuevo material de negativos se le fue encomendado a los alumnos del Seminario de la Historia de la Fotografía (ver capítulo El Blog), siguiendo unas pautas concretas. Se mantuvo los sobres y la información en que habían sido encontrados los negativos y estos se agruparon por años. Se ha creado una base de datos, que será añadida como anexo a la gran base de datos del Lote 1. 

Es importante señalar dos puntos. El primero, que fue Don Víctor Helguero Checa quien durante el periodo que dirigió el Diario (1942 – 1992) tuvo especial interés en ilustrar con fotografías las noticias en el diario. Además, fue él quien puso énfasis en que se conservaran los soportes negativos y positivos, los cuales hoy están a buen recaudo. El segundo punto tiene que ver con los fotógrafos. Aunque no se ha realizado aún una investigación exhaustiva para establecer autorías, entre los fotógrafos que trabajaron con mayor antigüedad en el diario y que colaboraron eventualmente están: Guillermo Salazar, Arturo Davies, Grados, Luis Chong y Ramos. También se han encontrado los nombres de Koko Zavala, Luis Lévano, Ernesto Vílchez, Andrés Garay, G. Gamio y Martín La Rosa.

La gran tarea pendiente, que permitirá poner en valor adecuado el archivo y que permitirá un acceso público, será la digitalización.